Marcos

Encuadres dentro de encuadres tras el lente de Caicedo.

Hombre y mujer detrás de la puerta. A través de los marcos, Caicedo enfatiza la relación entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público. Esta fotografía en particular puede leerse en términos de Tableau vivant tal y como fue caracterizado por Walter Benjamin: la observación casual de una escena que invita al espectador a entrar a un espacio privado y crear un relato que de sentido a lo que se observa.

Hombre y mujer detrás de la puerta. A través de los marcos, Caicedo enfatiza la relación entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público. Esta fotografía en particular puede leerse en términos de Tableau vivant tal y como fue caracterizado por Walter Benjamin: la observación casual de una escena que invita al espectador a entrar a un espacio privado y crear un relato que de sentido a lo que se observa.

Hombres detrás del vidrio. El reloj al fondo de la imagen marca las 10 y 10, una hora espejo convencionalmente empleada en los anuncios y en la publicidad de relojes. Dos hombres detrás de un vidrio que más que enmarcarlos para nuestra mirada parece aislarlos en un espacio, en una labor, indiferentes a nuestra observación.

Hombres detrás del vidrio. El reloj al fondo de la imagen marca las 10 y 10, una hora espejo convencionalmente empleada en los anuncios y en la publicidad de relojes. Dos hombres detrás de un vidrio que más que enmarcarlos para nuestra mirada parece aislarlos en un espacio, en una labor, indiferentes a nuestra observación.

Mujer detrás de malla metálica. En esta fotografía la malla metálica separa no solo el adentro desde el que se toma la imagen, y el exterior en el que se presenta, en primer lugar, a una mujer en traje campesino, y en segundo lugar a unos hombres en una actividad que no se deja reconocer, sino también divide el espacio en un entramado composicional que crea una literalmente un marco dentro de otro marco.

Mujer detrás de malla metálica. En esta fotografía la malla metálica separa no solo el adentro desde el que se toma la imagen, y el exterior en el que se presenta, en primer lugar, a una mujer en traje campesino, y en segundo lugar a unos hombres en una actividad que no se deja reconocer, sino también divide el espacio en un entramado composicional que crea una literalmente un marco dentro de otro marco.

Mirando a través de la ventana, 1956. Una escena urbana enmarcada literalmente por unas puertas de vidrio que separan el mundo público del privado. Esta separación fascinó a Caicedo durante su labor fotográfica y los marcos de ventanas, puertas, pasadizos, fueron empleados repetidamente para resaltarla y problematizarla.

Mirando a través de la ventana, 1956. Una escena urbana enmarcada literalmente por unas puertas de vidrio que separan el mundo público del privado. Esta separación fascinó a Caicedo durante su labor fotográfica y los marcos de ventanas, puertas, pasadizos, fueron empleados repetidamente para resaltarla y problematizarla.

Ciclismo, Vuelta a Colombia, 1 Etapa, San Cristóbal-Pamplona, marzo 17, 1965. El marco en esta imagen sirve de manera muy efectiva para contrastar el movimiento de los ciclista que pasan por la carretera, con la serenidad y quietud, incluso podríamos decir atemporal, de este espacio arquitectónico.

Ciclismo, Vuelta a Colombia, 1 Etapa, San Cristóbal-Pamplona, marzo 17, 1965. El marco en esta imagen sirve de manera muy efectiva para contrastar el movimiento de los ciclista que pasan por la carretera, con la serenidad y quietud, incluso podríamos decir atemporal, de este espacio arquitectónico.

Ciclismo, Vuelta a Colombia, 1969. Negativo de 6x6 cm. Los marcos como herramientas de composición en la fotografía fueron empleados ampliamente por Caicedo. En esta imagen sirven como principio composicional que captura una escena particular de una de sus grandes pasiones fotográficas, el ciclismo, particularmente la Vuelta a Colombia.

Ciclismo, Vuelta a Colombia, 1969. Negativo de 6x6 cm. Los marcos como herramientas de composición en la fotografía fueron empleados ampliamente por Caicedo. En esta imagen sirven como principio composicional que captura una escena particular de una de sus grandes pasiones fotográficas, el ciclismo, particularmente la Vuelta a Colombia.

Hombre frente a pesebre. Esta fotografía composicionalmente muy destacada, juega con los varios planos creados por lo que parece ser la ventana de cartón de un pesebre. El marco creado por el fotógrafo enfatiza en el protagonismo del hombre que construye su pesebre.

Hombre frente a pesebre. Esta fotografía composicionalmente muy destacada, juega con los varios planos creados por lo que parece ser la ventana de cartón de un pesebre. El marco creado por el fotógrafo enfatiza en el protagonismo del hombre que construye su pesebre.

Barrio Egipto, Bogotá, 1955. Negativo de 6x6 cm. Una evidente preocupación social marcó gran parte del trabajo fotográfico de Caicedo, particularmente en relación a la fotografía de niños en entornos urbanos precarios. Esta imagen es una muestra de este interés y de la forma muy acertada en la que se emplea el marco de una vivienda humilde para sugerir la imposible separación entre hogar y calle como duro hábitat de estos niños.

Barrio Egipto, Bogotá, 1955. Negativo de 6x6 cm. Una evidente preocupación social marcó gran parte del trabajo fotográfico de Caicedo, particularmente en relación a la fotografía de niños en entornos urbanos precarios. Esta imagen es una muestra de este interés y de la forma muy acertada en la que se emplea el marco de una vivienda humilde para sugerir la imposible separación entre hogar y calle como duro hábitat de estos niños.

Niñas en el marco de una casa. Una fotografía tomada desde la distancia que nos muestra a dos niñas, ya acaso adolescentes, en lo que podría ser la puerta de su casa o una tienda, o un colegio. Suspendidas entre el adentro y el afuera, entre lo privado y lo público, entre la niñez y la juventud, en un instante casual y desprevenido que paradójicamente pareciera capturar algo esencial de ellas.

Niñas en el marco de una casa. Una fotografía tomada desde la distancia que nos muestra a dos niñas, ya acaso adolescentes, en lo que podría ser la puerta de su casa o una tienda, o un colegio. Suspendidas entre el adentro y el afuera, entre lo privado y lo público, entre la niñez y la juventud, en un instante casual y desprevenido que paradójicamente pareciera capturar algo esencial de ellas.