Imagen y texto

Lo escrito como narrativa visual

Negativos, rollos y procedimientos químicos que revelan imágenes: si bien esta es una fotografía particular dentro del archivo Caicedo, la exposión de las muestras análogas hace eco a su interés de por comentar, dentro de sus fotos, su labor como fotógrafo y todo el procedimiento que implica generar imáganes.

Negativos, rollos y procedimientos químicos que revelan imágenes: si bien esta es una fotografía particular dentro del archivo Caicedo, la exposión de las muestras análogas hace eco a su interés de por comentar, dentro de sus fotos, su labor como fotógrafo y todo el procedimiento que implica generar imáganes.

El aspecto metafotográfico se expande también a la fascinación visual de caicedo por las máquinas; por mostrar el artefacto que permite la foto y al fotógrafo que entabla una estrecha relación con su cámara. En algunos casos, como el de esta fotografía, Caicedo se interesa por las máquinas que capturan imáganes en movimiento para cine o televisión.

El aspecto metafotográfico se expande también a la fascinación visual de caicedo por las máquinas; por mostrar el artefacto que permite la foto y al fotógrafo que entabla una estrecha relación con su cámara. En algunos casos, como el de esta fotografía, Caicedo se interesa por las máquinas que capturan imáganes en movimiento para cine o televisión.

Fotografiarse fotografiando: el sujeto de la imagen, más allá de ser el escritor que se ocupa de su máquina de escribir, es Caicedo del otro lado del espejo. El gesto de encuadrar el reflejo es otro eco al interés de Caicedo por comentar su profesión y su relación con la máquina que le permitía disparar el instante decisivo.

Fotografiarse fotografiando: el sujeto de la imagen, más allá de ser el escritor que se ocupa de su máquina de escribir, es Caicedo del otro lado del espejo. El gesto de encuadrar el reflejo es otro eco al interés de Caicedo por comentar su profesión y su relación con la máquina que le permitía disparar el instante decisivo.

Otra forma de aproximarse a esta relación imagen-texto en el archivo Caicedo es a través de su propia clasificación de sus imágenes. Algunos de los sobre digitalizados por el BADAC mantienen los títulos escritos a mano por Caicedo: algunos sencillamente referentes al espacio-tiempo; otros con libertades un poco más creativas.

Otra forma de aproximarse a esta relación imagen-texto en el archivo Caicedo es a través de su propia clasificación de sus imágenes. Algunos de los sobre digitalizados por el BADAC mantienen los títulos escritos a mano por Caicedo: algunos sencillamente referentes al espacio-tiempo; otros con libertades un poco más creativas.

El texto dentro de fotografías-bien sea a través de letreros, anuncios, campañas– es otro elemento recurrente en el archivo Caicedo. Así pues, lo escrito como narrativa visual complejiza la composición de la foto y obliga al espectador a indagar por la relación simbólica entre la imagen y el texto.

El texto dentro de fotografías-bien sea a través de letreros, anuncios, campañas– es otro elemento recurrente en el archivo Caicedo. Así pues, lo escrito como narrativa visual complejiza la composición de la foto y obliga al espectador a indagar por la relación simbólica entre la imagen y el texto.