Ciclismo sobre rieles, s.f. Imagen paradigmática de la estética favorecida por Caicedo. Nos presenta una escena desde arriba en contrapicado y foco preciso, en la que los ciclistas son sólo visibles a través del espacio que separa los rieles en un juego explicito entre composición y formas geométricas: los círculos de las ruedas de las bicicletas contrastan con la geometría angular de los rieles del ferrocarril que ocupan la mayor parte de la imagen y que forman un entramado diagonal que da dinamismo a la foto.
Ciclismo, Vuelta a Colombia, Etapas 2 y 3, junio 20, 1973. Caicedo estuvo siempre fascinado por el ciclismo. Como en esta imagen, su fotografía privilegió el registro del detalle, las caídas, los pequeños actos de heroísmo, la condición precaria de unos deportistas enfrentados a desafíos al tiempo monumentales y sencillos.
Ciclista descendiendo en bicicleta. Esta imagen ejemplifica dos de los motivos que Caicedo resalto reiteradamente en su fotografía ciclística: su fascinación por el vértigo y las demandas sensorias a las que son expuestos los ciclistas; y el público que encuentra en este deporte una de las eventos sociales más importantes en la conformación de signos de identidad nacional.
VII Juegos Panamericanos, ciclismo en pista, Ciudad de México, 12-26 Oct., 1975. Un ejemplo más de la fascinación de Caicedo por el ciclismo en todas sus modalidades y del impacto social de esta práctica.
Hombre levantando pesas. La relación entre deportista y público, el contraste marcado por la vestimenta y la separación física de este hombre que enfatiza su carácter peculiar. En Caicedo el deporte también es una excusa para reflexionar sobre diferentes instancias de conformación del espectáculo como marcador de la modernidad.
VII Juegos Panamericanos, ciclismo en pista, Ciudad de México, 12-26 Oct., 1975. Un ejemplo más de la fascinación de Caicedo por el ciclismo en todas sus modalidades y del impacto social de esta práctica.
Hípica, 1956. Hipódromo de Techo. La hípica fue también parte de las actividades deportivas más registradas por Caicedo. Fotografiar esta actividad le permitía desplegar su fascinación por la interacción entre animal y hombre, por el movimiento, el vértigo y la captura del 'momento decisivo'
Ciclistas en línea en el velódromo. Esta imagen, sobresaliente en términos composicionales, hace evidente la belleza geométrica que tanto interesó a Caicedo. Los ciclistas en línea en contraste con sus sombras mucho más orgánicas aluden a las demandas de eficiencia que sobre el cuerpo impone el ciclismo de pista y encuentran un correlato en la propia composición de la imagen.
Cochise, ca. 1964/5. Caicedo fotografió en repetidas ocasiones a Cochise, héroe ciclístico nacional. En estas imágenes es posible adivinar admiración y respeto por el hombre, al tiempo que un amor profundo por ese deporte y una conciencia aguda de las profundas implicaciones sociales del furor masivo producido por el ciclismo, particularmente de las Vueltas a Colombia.
Baloncesto femenino. Panamericanos, México 76 o Puerto Rico 79. Esta imagen, nos señala una vez más el interés de Caicedo por buscar composiciones fotográficas en las que se nos devele un momento único, particular, decisivo, que pueda encapsular y dar sentido a toda la imagen. En este caso, el dolor, el esfuerzo, la dificultad y demanda física del baloncesto son hábilmente capturados en un gesto en el que se nos invita a leer a través de un instante particular toda la mística del deporte.
Gimnasia olímpica - barras, Juegos Olímpicos, México, 1968. Esta fotografía supone un ejemplo adicional de la particular aproximación de Caicedo a las prácticas deportivas y su énfasis en el registro del movimiento corporal.
Juegos Panamericanos, Puerto Rico, 1979. El deporte como espectáculo, como evento de congregación de masas, una vez más ocupa la atención de Caicedo, quién en esta ocasión, a través de la composición y el encuadre, logra que esta imagen enfatice el carácter masivo e incluso teatral de los Juegos Panamericanos.
Básquet, Juegos Olímpicos, México, 1968. Caicedo asumió un rol de reportero gráfico en los juegos olímpicos de México en el 68. Este rol estuvo mediado por su particular atención a los detalles que siempre informaron su fotografía deportiva, en particular, su fascinación por el cuerpo humano su movimiento y las posibilidades brindadas por el medio fotográfico para hacer captura de ellos.
Gimnasia olímpica-barras, Juegos Olímpicos, México, 1968. Esta fotografía supone un ejemplo adicional de la particular aproximación de Caicedo a las prácticas deportivas y su énfasis en el registro del movimiento corporal.
VI Juegos Panamericanos, Cali, 1971. Los Juegos Panamericanos de Cali, llevados a cabo entre el 30 de julio y el 13 de agosto de 1971, constituyeron un hito para la historia del deporte nacional. Caicedo se encargó de su registro a través del filtro de sus intereses visuales personales: movimiento, corporalidad, y captura del 'instante decisivo'.
Ecuestre, Concurso Club El Rancho, junio 25, 1978.Esta fotografía ejemplifica como más allá de una simple labor de reportería, Caicedo entendió su labor fotográfica deportiva como una en la que era posible capturar la esencia del movimiento tanto humano como animal. Esta imagen ejemplifica además el registro del 'instante decisivo' que tantas veces podemos ver en su obra.
Ciclismo, Nacional de turismeros, Bogotá- La Calera, Sopó-Zipaquirá, junio 24, 1979. Una icónica calle bogotana, la carrera séptima, cubierta en polvo e inundada, esta vez, no por la lluvia (como en tantas fotografías de Caicedo) sino por decenas de ciclistas y acompañantes. Esta imagen recuerda la gran tradición fotográfica deportiva que podemos remontar incluso hasta Lartigue y su fascinación por el movimiento capturado en escenas composicionalmente muy cuidadas y atmosféricas.
Tenis, Copa Devis, 1973 o 1974. Los juegos de sombras y luces, y de estas en relación a la perspectiva, tal y como están ejemplificados en esta imagen, son parte constitutiva de la estética privilegiada por Caicedo.
Ciclismo, Vuelta a Colombia, Medellín-Anserma, Cochise pasando por Quebrada, marzo 30, 1965. Los ciclistas fueron posiblemente, los primeros héroes deportivos colombianos. Caicedo se encargó repetidamente de presentar al país la imagen de estos nuevos héroes nacionales y el efecto avasallante de un público que sencillamente los adoraba.
Golf, 1956. Un ejemplo adicional de la fascinación de Caicedo por el movimiento y la interacción entre corporalidad y prótesis evidente en las prácticas deportivas.
Basquetboll Femenino, 1955. Esta imágen invita a leerse como un estudio de luz y sombras en el que el cuerpo humano y su movimiento son el nuevo objeto central de la atención de Caicedo.
Golf femenino, junio 23 de 1956. Negativo de 6x6 cm. Posiblemente Elsa Rodríguez Murcia. Las preocupaciones de género no parecieran ser centrales dentro de la obra de Caicedo. Sin embargo, como en esta imagen, son repetidas las ocasiones en que su lente capturó diversas instancias de participación femenina en actividades tradicionalmente reservadas a ámbitos masculinos.
Tenis femenino, s.f. Un ejemplo adicional del interés de Caicedo por producir imágenes que logren capturar el instante decisivo que sintetice el sentido completo de una práctica deportiva, en este caso del tenis.
Patinaje, s.f. Varias de las imágenes deportivas de Caicedo, enfatizan el contraste entre los intentos de profesionalización de diferentes prácticas deportivas y las realidades sociales de un nación con procesos de modernización desiguales y complejos. El patinaje ha devenido una de las prácticas deportivas que más éxitos deportivos ha dado a Colombia y esta imagen de Caicedo nos muestra el inicio de este deporte como práctica profesional en el país.
Martín Emilio Rodríguez 'COCHISE', Efraín Pachón, Pajarito Buitrago, 1964. Negativo de 35 mm. La múltitud y sus héroes ciclistas. Caicedo fue parte fundamental de la creación de toda una iconografía nacional alrededor del ciclismo y su establecimiento como 'deporte nacional'
Ciclismo, Vuelta a Colombia, Etapa 18, Ibagué - Armenia, abril 18, 1970. La plasticidad del cuerpo de los ciclistas, la belleza de la interacción entre mecanismo y corporalidad, el ojo atento a los pequeños instantes de grandeza que encapsulan el espíritu de un deporte que Caicedo siempre amó.
Vuelta a Colombia, s.f. Ciclistas en terreno destapado. Tal vez la expresión un 'río de ciclistas' nunca sea más apropiada que en el caso de esta imagen. La vuelta a Colombia tuvo un valor fundamental en la creación de una conciencia nacional del territorio. Esta imagen nos muestra las muy difíciles condiciones que encontraron los primeros competidores de las vueltas a Colombia, territorios aún sin vías pavimentadas por las que estos ciclistas forjaron la práctica de un deporte que ha devenido símbolo nacional.
Portero en el aire. Otro ejemplo del interés de Caicedo por la captura del momento decisivo. El portero literalmente suspendido en el aire, la anticipación, el desconocimiento del desenlace, el drama. Esta imagen nos muestra el carácter profundamente teatral con el que Caicedo entendía la práctica deportiva.
Campeonato Suramericano de baloncesto, s.f. La perspectiva, el encuadre, la puesta en escena de un espectáculo masivo en el que la imagen de Caicedo resalta, una vez más, el momento decisivo de esfuerzo y belleza plástica con el que el fotógrafo pareciera sintetizar el movimiento del deporte.
Corredores bajo la lluvia. En esta imagen se unen varios de los temas favorecidos por el lente de Caicedo la lluvia, los deportes, la noche, todos ellos articulados a través de una iluminación cenital que brinda a la imagen un carácter teatral y atmosférico.
Motociclista subiendo la cuesta. La estrecha interacción entre el motociclista y su máquina son enfatizados en esta imagen que logra capturar de manera sobresaliente el vértigo y la adrenalina que caracterizan esta práctica deportiva.
Atletas y su reflejo en el agua. Una bella imagen que juega composicionalmente con los atletas y sus reflejos en el agua. Con esta fotografía Caicedo logra resaltar el aspecto más plástico de este deporte al tiempo que realiza un guiño a la historia misma de la fotografía y los referentes modernistas que tanto influyeron en su práctica.
Motociclistas en el barro. Deportistas y maquinas confundidos en un solo plano en el que el vértigo de la velocidad es reemplazado, paradójicamente, por la dificultad del desplazamiento y la frustración de la interrupción del movimiento.
Jinete saltando en caballo y jinete en tierra. Bogotá, 1975. Las prácticas ecuestres fueron un motivo central en la historia de la fotografía, y Caicedo no fue ajeno a este tipo de registro. Esta imagen, es emblemática de la forma en que Caicedo se aproximó en repetidas ocasiones a la fotográfica ecuestre: al tiempo en procura de la captura del momento decisivo que condensara el movimiento, y del gesto jocoso o incluso irónico.
Mujer piloto y su reflejo. Una vez más Caicedo juega con la imagen y su reflejo en una fotografía de una composición muy detallada que alude al aspecto más glamuroso con el que la práctica automovilística fue caracterizada durante el siglo XX.