Ciudad

Lo urbano a través del ojo de Caicedo

Edificio Centro Internacional, noviembre 7, 1969. Caicedo estuvo siempre fascinado con el registro de los procesos de modernización y con los hitos urbanos que marcaban la desigual entrada de Bogotá en ellos.

Edificio Centro Internacional, noviembre 7, 1969. Caicedo estuvo siempre fascinado con el registro de los procesos de modernización y con los hitos urbanos que marcaban la desigual entrada de Bogotá en ellos.

Primera torre del antiguo Hotel Hilton, 14 de noviembre, 1969. caballo en primer plano riendo. El contraste entre los intentos de construcción de una metrópolis moderna y los vestigios omnipresentes de las dificultades que los bogotanos tenían realmente de acceder a ella, informan una parte importante del registro fotográfico urbano de Caicedo.

Primera torre del antiguo Hotel Hilton, 14 de noviembre, 1969. caballo en primer plano riendo. El contraste entre los intentos de construcción de una metrópolis moderna y los vestigios omnipresentes de las dificultades que los bogotanos tenían realmente de acceder a ella, informan una parte importante del registro fotográfico urbano de Caicedo.

Plazoleta del Hotel Tequendama, Templete del libertador, Parque Centenario, Calle 26 entre las carreras 7 y 13, 1955-1958. Las fotografías de Caicedo registran los cambios urbanos constantes de una ciudad que se mueve entre variados impulsos modernizadores y la realidad de diversas condiciones sociales y económicas.  A ello se une, como es evidente en esta imagen, la tensión de un entramado urbano marcado por los hitos de construcción nacional y los insipientes marcadore del deseo del ingreso de la urbe a los circuitos de comercio y capital global.

Plazoleta del Hotel Tequendama, Templete del libertador, Parque Centenario, Calle 26 entre las carreras 7 y 13, 1955-1958. Las fotografías de Caicedo registran los cambios urbanos constantes de una ciudad que se mueve entre variados impulsos modernizadores y la realidad de diversas condiciones sociales y económicas. A ello se une, como es evidente en esta imagen, la tensión de un entramado urbano marcado por los hitos de construcción nacional y los insipientes marcadore del deseo del ingreso de la urbe a los circuitos de comercio y capital global.

Museo Nacional de Colombia, 1955

Museo Nacional de Colombia, 1955

Vista aérea del Edificio Antonio Nariño en Bogotá, ubicado hoy en día en la Avenidad Jiménez sobre la plazoleta del Rosario. La foto fue tomada antes de que se iniciara el proceso de construcción de esta plazoleta que fue inauguarada en 1974. Caicedo solía fotografiar desde las ventanas del edificio del periódico El Tiempo, ubicado en esa misma cuadra, para que el trabajó la mayor parte de su vida. Es probable que esta foto fuera tomada desde ahí.

Vista aérea del Edificio Antonio Nariño en Bogotá, ubicado hoy en día en la Avenidad Jiménez sobre la plazoleta del Rosario. La foto fue tomada antes de que se iniciara el proceso de construcción de esta plazoleta que fue inauguarada en 1974. Caicedo solía fotografiar desde las ventanas del edificio del periódico El Tiempo, ubicado en esa misma cuadra, para que el trabajó la mayor parte de su vida. Es probable que esta foto fuera tomada desde ahí.

Escena de la vida urbana en el centro de Bogotá, s.f.

Escena de la vida urbana en el centro de Bogotá, s.f.

Carrera de ciclismo para niños atravesando Bogotá, s.f.

Carrera de ciclismo para niños atravesando Bogotá, s.f.

Plaza de Bolívar antes de la reforma de 1960 en donde se eliminan las 4 fuentes de agua. En la fotografía se ve en el fondo la estatua de Bolívar encargada en el siglo XIX al artista italiano Pietro Tenerani.

Plaza de Bolívar antes de la reforma de 1960 en donde se eliminan las 4 fuentes de agua. En la fotografía se ve en el fondo la estatua de Bolívar encargada en el siglo XIX al artista italiano Pietro Tenerani.

Hospital San Juan de Dios, s.f.

Hospital San Juan de Dios, s.f.

Panorámica de Bogotá, 1964. Caicedo mantuvo siempre una fascinación profunda por la ciudad, sus ritmos y las diversas formas en como informaba a sus habitantes. En su fotografía, Bogotá, más que un trasfondo, deviene la verdadera protagonista en la búsqueda de un mapeo cognitivo que dé cuenta de la relación entre su espacialidad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Panorámica de Bogotá, 1964. Caicedo mantuvo siempre una fascinación profunda por la ciudad, sus ritmos y las diversas formas en como informaba a sus habitantes. En su fotografía, Bogotá, más que un trasfondo, deviene la verdadera protagonista en la búsqueda de un mapeo cognitivo que dé cuenta de la relación entre su espacialidad y las condiciones de vida de sus habitantes.

Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá, noviembre 28, 1970.  Más que un ser tan sólo un registro informativo, las imágenes de Caicedo permiten que construyamos una idea clara de los marcadores simbólicos más importantes en la historia de la Bogotá de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo fotográfico constituye un verdadero ejercicio de autorreflexión y conciencia urbana. En 1970, cuando Caicedo toma esta foto, el museo inaugura su primera sede física a pesar de haberse constituido como institución desde 1966 gracias al liderazgo del padre Rafael García Herreros. El edificio, que ganó el premio nacional de arquitectura en 1971 fue diseñado por los arquitectos Jairo López y Eduardo del Valle.

Museo de Arte Contemporáneo Minuto de Dios, Bogotá, noviembre 28, 1970. Más que un ser tan sólo un registro informativo, las imágenes de Caicedo permiten que construyamos una idea clara de los marcadores simbólicos más importantes en la historia de la Bogotá de la segunda mitad del siglo XX. Su trabajo fotográfico constituye un verdadero ejercicio de autorreflexión y conciencia urbana. En 1970, cuando Caicedo toma esta foto, el museo inaugura su primera sede física a pesar de haberse constituido como institución desde 1966 gracias al liderazgo del padre Rafael García Herreros. El edificio, que ganó el premio nacional de arquitectura en 1971 fue diseñado por los arquitectos Jairo López y Eduardo del Valle.

Escena noctura tomada en el Capitolio Nacional. Se vislumbra entre las columnas la entrada de la Catedral Primada.

Escena noctura tomada en el Capitolio Nacional. Se vislumbra entre las columnas la entrada de la Catedral Primada.